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Frenesí: ciclismo y deporte a la última moda
Frenesí es una empresa caleña dedicada a la confección y diseño de prendas para la práctica del ciclismo, con énfasis en las necesidades de la mujer. Desde el año 2014, Karina Peña –su propietaria- encontró que este mercado tenía una oferta amplía para los hombres y obligaba a las mujeres a acoplarse a estas hormas que no estaban hechas para destacar su anatomía. Frenesí inspiró su nombre en la adrenalina y las emociones a la hora de montar en cicla, detectó esta ausencia. Por ello Karina encontró la oportunidad para explotar sus conocimientos en diseño de modas y pasó al papel para darle forma a una prenda que no sólo se acoplara a las curvas de las mujeres, sino que tuviera detalles que fueran de la mano con las tendencias actuales de la moda o simplemente con ser mujer en el siglo XXI. “Uno como mujer no conseguía uniformes ni prendas de ciclismo por lo que decidí con la persona que le cose a mi familia, confeccionar mis propias prendas. Cuando yo viajaba traía enterizos y pensaba que como a mí hay muchas mujeres que destacan la exclusividad en las prendas. Una iba a un almacén y había toda una pared dedicada a los hombres y para las mujeres, la misma prenda de vestir, pero con colores que suponían feminidad. Sin embargo, no era lo que buscaba”, recuerda Karina. Los enterizos poco a poco comenzaron a tomar fuerza entre los amigos y conocidos de Karina, sorprendidos por la innovación en este atuendo que hasta entonces era plano y con líneas masculinas. “Entramos con una tendencia de enterizos para mujeres con colores, arabescos, flores… con todo lo que a las mujeres nos gusta”, destaca. Frenesí son prendas deportivas con alto valor funcional y estético. Frenesí no sólo es novedosa en el diseño. Cuenta Karina que en Colombia no eran muy comunes las prendas de una sola pieza. Lo usual era encontrar pantalón y camiseta por separado. Sólo el triatlón ofrecía esta opción sin popularidad en el ciclismo. Esta caleña ha logrado penetrar el 60% de las ciudades en el país y ya abrió mercados en Miami, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, Honduras y Brasil, este último con el mayor número de compradores. Por esta razón, inició en el acompañamiento de la Cámara de Comercio de Cali que ofrece programas dedicados a fortalecer los canales de distribución de los emprendimientos caleños que como ella, lograron expandir las fronteras comerciales. Reconoce que el inicio tuvo múltiples obstáculos debido a que se enfrentaba a un terreno inexplorado en el que poco a poco ha ido recogiendo los frutos de su esfuerzo basado en la persistencia y el compromiso de entregar productos de calidad. “Yo importo los insumos desde Italia, porque me preocupa que mis prendas cumplan con estándares básicos de seguridad y protección para mis clientas. Frenesí ofrece ropa con protección UV, transporte de humedad, antibacterial capaz de soportar recorridos entre 6 y 8 horas. Yo soy ciclista y yo sé la necesidad de ponerme un uniforme para rodar varias horas”, argumenta. Ciclismo y femininidad, una historia de empoderamiento. No hay un elemento que describa mejor el sentido de libertad femenina en la historia que la bicicleta. Y aunque montar sobre “las máquinas del diablo” -como se les solía llamar en la época victoriana-, era una práctica que subvertía el orden jerárquico de la moral y la economía, hubo mujeres que se aventuraron a recorrer nuevos caminos sin que ello dependiera de la anuencia del hombre que rechazaba este fenómeno creciente en la Inglaterra de finales del siglo XIX. En el 2014 se reeditó Damas en Bicicleta: cómo vestir y normas de comportamiento, un pintoresco manual para mujeres ciclistas escrito en 1897 por la señorita F.J Erskine, quien deja cuenta en la historia de uno de los pasos trascendentales para la liberación femenina. No es casualidad que la publicación coincidiera hace tres años con la fundación la empresa Frenesí, la marca que logró encontrar el equilibrio entre la funcionalidad para el deporte de los pedales y las exigencias de la moda en las mujeres. Karina –quien como la Señorita Erskine, también es ciclista- conoce la importancia que cobra la estética para las aventurares de amplio crecimiento en esta disciplina deportiva y cuyas prendas ya no son de uso exclusivo de las mujeres ciclistas.
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